Como podemos intuir, cualquier limpieza que se realice en las alturas tiene un riesgo extra en comparación a cualquier otro trabajo a ras del suelo. Es necesario concentrarse en la tarea que se esta haciendo y conseguir mantenerse sin que el vértigo nos juegue una mala pasada.
Debemos ser conscientes de que este medio de trabajo debe limitarse a los puestos en los que la utilización de otros equipos de trabajo no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar.
Antes de empezar, debemos tener en cuenta unas consideraciones previas que nos ayuden a minimizar los riesgos:
- Un correcto ensamblaje y buen estado de peldaños y largueros.
- Zapatas antideslizantes de apoyo en buen estado.
- Elegir los elementos superiores de sujeción cuando sea necesario.
- Colocar topes en la parte superior de las escaleras de tijera y cadenas para limitar su apertura.
- Comprobar que la escalera es adecuada para la tarea (longitud y material).
- Asegurar la ausencia de materiales deslizantes (barro, aceite…).
- Deberemos delimitar y señalizar la zona para evitar el paso de vehículos o personas.
- Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente para evitar que se desplomen o se desplacen causando algún accidente.
- Todos lo trabajos realizados en alturas, deberán ser planificados y supervisados correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer rápidamente al trabajador.
Todas estas recomendaciones, son sólo algunas de las medidas que debemos tener en cuenta para que la seguridad de nuestros profesionales cuando realicen los trabajos de limpieza este asegurada. Es necesario seguir todas ellas para que puedan desarrollar sus labores sin ningún tipo de peligro y sin distracciones ante posibles incidencias. Si necesitas saber todas las medidas que tenemos que tener en cuenta, las podemos encontrar aquí.
Desde Limpiezas R7, queremos destacar la importancia de todos estos puntos ya que nuestros trabajadores son la base de nuestros buenos resultados.